IS

La biblioterapia como propuesta innovadora de recuperación de los usuarios de una IPS de Popayán.

Propósito

Implementar un programa de biblioterapia en una IPS de la ciudad de Popayán, como una estrategia que mejora la calidad de vida de los pacientes hospitalizados en las salas de Ginecología, Pediatría y Adultos.

Datos del proyecto

centroescritura@unicauca.edu.co
www.unicauca.edu.co/centroescritura

Dependencia

División de Innovación, Emprendimiento y Articulación con el Entorno – DAE

Aliados

Universidad del Cauca
Hospital Susana López de Valencia

Región de influencia

Departamento del Cauca y aleñados.

Población beneficiada

Mujeres en estado de gestación y de parto reciente
Niños y adolescentes
Adultos

Descripción

Estrategia en la que se utilizan textos, formas de expresión y otros objetos lúdicos como coadyuvantes en el tratamiento de pacientes internados en centros hospitalarios, permitiéndoles con ello sobrellevar su estadía. El proceso está dirigido a personal médico, pacientes y familiares de los servicios de hospitalización de las salas de Pediatría, Ginecología y Adultos en alianza con el Grupo de Humanización del Hospital Susana López de Valencia logrando generar momentos de esparcimiento donde interviene la lectura, escritura, música y oralidad, se favorece el bienestar físico, psíquico, emocional y social de los usuarios y sus acompañantes y se provee de instrumentos para que el usuario deje de lado las dolencias de su enfermedad y se favorezca la memoria, pensamiento y comprensión.

Productos o resultados esperados

El programa de biblioterapia “Sanar leyendo con el libro viajero”, puesto en marcha en una IPS de carácter público de segundo nivel de complejidad, es un aliado en la transformación de la atención de los pacientes y sus cuidadores. Es la forma de llevar la humanización a cada espacio de atención, haciendo la estancia más llevadera. Además, permite que el Centro de Escritura de la Universidad del Cauca, sea reconocido por la promoción de la lectura, la escritura, la oralidad y la música en todos los contextos. Este programa puede ser un referente para la creación de nuevos programas tanto en entidades de salud como de educación, pues la alianza entre la lectura, la escritura, la oralidad y la música, hace que se resalten los valores positivos de todas las personas.

Investigadores

Investigador principal